domingo, 12 de mayo de 2013

Profesiograma



UNIVERSIDAD PANAMERICANA PREPARATORIA
CAMPUS YAOCALLI

Orientación Educativa
por Carolina Cruz
 03 de mayo del 2013
Profesiograma
Administración y dirección
El título que se recibe es una licenciatura en Administración y Dirección.
Esta carrera dura 4 años,  más la tesis, especialización o maestría para que el estudiante se pueda titular.
En esta carrera se enseña administración que es la capacidad de planear, dirigir y controlar equipos de trabajo y recursos enfocados a la generación de valor, también la dirección que es una habilidad para mejorar el desempeño de una organización, llevarla a lograr mejores resultados, generar las mejores prácticas y sobre todo, hacerla exitosa.
La importancia social de la administración y dirección es que nuestra sociedad actual está regida por organizaciones y alguien debe de saber regirlas para que así se puedan producir productos, trabajos, dinero y haya más relaciones sociales.
Administración y dirección es una de las carreras más demandadas, en los últimos años esta y contaduría han peleado por el primer lugar en demanda en México.
Entre las áreas de oportunidades de desempeño profesional se destacan: comerciales, relaciones públicas, gobierno corporativo, dirección de departamentos administrativos, desarrollo y evaluación e proyectos, análisis de procesos y estrategias dentro de la organización. Además de consultorías internacionales en las que identifique áreas de oportunidad y asesore al desarrollo de planes de negocios.
El campo laboral depende del sector que se escoja:
Sector Privado: Gobierno corporativo, desarrollo de negocios, desarrollo del capital humano, dirección y evaluación de proyectos, asociaciones civiles, consultoría.
Sector Público: En diversas áreas de Gobierno municipal, estatal, federal e internacional.
Sector Independiente: Empresa propia o familiar, emprendiendo un negocio o como asesor.
El perfil que se debería tener para estudiar esta carrera es tener alto interés en los negocios, un alto corporativo o empresa, también tener interés y habilidad  para desenvolverse en ambientes multiculturales, y tener gusto por los retos, gran sentido de la responsabilidad, ser proactivo, tener iniciativa y buscar que su entorno mejore.
En la universidad panamericana está alrededor de 85,000 a 90,000 pesos el semestre, y en la universidad iberoamericana y en la Anáhuac depende ya que son por créditos y es dependiendo de la cantidad de materias que lleves al semestre.
El plan de estudios en la Universidad Panamericana es el siguiente:
Primer Semestre: Teoría de la empresa, fundamentos de contabilidad, redacción, microeconomía, historia de la cultura, modelos computacionales, fundamentos de cálculo.
Segundo Semestre: Enfoques contemporáneos de la administración, contabilidad financiera, derecho y empresa, macroeconomía, persona y sociedad, sistemas de información gerencial, cálculo diferencial.
Tercer Semestre: Costos, derecho mercantil, análisis e interpretación de la información financiera, ética, cálculo integral, estadística descriptiva, fundamentos de mercadotecnia.
Cuarto Semestre: Presupuestos, normatividad jurídica del trabajo, antropología teológica I, álgebra lineal, estadística inferencial, matemáticas financieras, administración de recursos humanos.
Quinto Semestre: análisis y síntesis de información, fundamentos de dirección, operaciones y procesos de la empresa, simulación empresarial, finanzas corporativas, antropología teológica II, análisis de decisiones.
Sexto Semestre: Dirección de operaciones, emprendedores, política económica, evaluación financiera de proyectos, filosofía social, dirección de mercadotecnia, dirección estratégica de recursos humanos.
Séptimo Semestre: creación de empresas, inteligencia de negocios, sistemas de control, entorno económico, político y social, dirección financiera, hombre y mundo contemporáneo, nuevos modelos de negocio y tecnologías de información
Octavo Semestre: dirección de pequeñas empresas, dirección estratégica, estrategias fiscales, gobierno corporativo, ética profesional, estrategias de negociación.
Un egresado de esta carrera debe de saber el funcionamiento de todas las áreas de una empresa, analizar  las tendencias económicas para así tomar mejores decisiones.
Al momento de terminar la carrera se está capacitado para: desarrollar departamentos administrativos, generar oportunidades de negocios, crear nuevos proyectos, analizar los procesos dentro de una organización, evaluar y dirigir proyectos, implementar estrategias y dar asesorías en planes de negocio.
Bibliografía:
http://www.anahuac.mx/folletos/Main.php?MagID=4&MagNo=27 (Consultada el 29/04/2013 6:33 p.m.)
http://www.anahuac.mx/folletos/Main.php?MagID=5&MagNo=39 (Consultada el 29/04/2013 6:33 p.m.)
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=25205 (Consultada el 29/04/2013 6:33 p.m.)
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=25203 (Consultada el 29/04/2013 6:33 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario